martes, 16 de enero de 2007

Los Globos de Oro

Mejor Película (Drama)Babel de Alejandro González Iñárritu
Mejor Película (Comedia)Dreamgirls de Bill Condon
Mejor DirectorMartin Scorsese por Infiltrados
Mejor Actor (Drama)Forest Whitaker por The Last King Of Scotland
Mejor Actriz (Drama) – Helen Mirren por The Queen
Mejor Actor (Comedia) – Sacha Cohen por Borat
Mejor Actriz (Comedia) – Meryl Streep por El Diablo Viste de Prada
Mejor Actor Secundario – Eddie Murphy por
Dreamgirls
Mejor Actriz Secundaria – Jennifer Hudson por
Dreamgirls
Mejor Película de habla no inglesa – Letters From Iwo Jima de Clint Eastwood
Mejor Película de animación - Cars
Mejor Guion – The Queen de Peter Morgan
Mejor Banda Sonora Original – The Painted Veil de Alexander Desplat.
Mejor Canción Original – The Song Of The Heart de Prince (Happy Feet)
Cecil B. DeMille Award
Warren Beatty

Siempre que se habla de los Globos de Oro se recurre al mismo tópico, que son la antesala de los Oscar. Y no sé que es peor: si caer en el tópico o quejarse de él. Con la tontería esta, ya lo he soltado y me quedo tan ancho. En realidad son antesala de las nominaciones a los Oscar porque los premios de los Globos suelen estar más repartidos y separan el drama de la comedia. No hay que olvidar que los Globos de Oro son los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y quizás por eso el listado final de premiados siempre resulta más interesante y arriesgado que los Oscar. De un modo u otro tendremos que acostumbrarnos a escuchar durante el próximo mes y medio títulos y nombres como Babel, Martin Scorsese, Helen Mirren, Dreamgirls o Clint Eastwood.

Volver no ha podido llevarse el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. Parece que Pedro Almodóvar se olía algo y no asistió a la gala porque tenía gripe. Al final, el infalible Clint Eastwood ha conseguido este premio por Letters From Iwo Jima, una producción estadounidense y japonesa. Este premio no significa que el camino hacia los Oscar de Volver esté más difícil porque la película de Eastwood no está en la lista de films enviados por cada país para competir en esta categoría. Sí que es probable que aparezca entre las cinco finalistas para Mejor Película. Me hubiera gustado que Volver ganara, aunque ya se está poniendo un poco pesado tanto premio siempre para los mismos. Incluyo también a Eastwood. Así que yo me decantaría por premiar a El Laberinto del Fauno.
Me pasa algo parecido con Helen Mirren. Me gusta que haya ganado porque es una actriz que nos interesa desde hace tiempo y porque se lo merece, pero la película no está a su altura. Además, prefiero que los premios no estén tan cantados. Penélope Cruz sí que hubiera sido una sorpresa. Helen Mirren hizo doblete al llevarse también el de Mejor Actriz por la película para televisión Elizabeth I. Y me da pena que este año no se haya llevado premio Mary - Louise Parker, que llevaba un par de años robándoselo como secundaria a las actrices de Mujeres Desesperadas, que la miraban mal.
Otro que tiene pinta de aparecer entre los candidatos de los Oscar es el protagonista de Borat, Sacha Cohen. También hay que destacar los tres premios para la película Dreamgirl de Bill Condon (Dioses y Monstruos, Kinsey) al mejor actor y actriz secundarios y al mejor guion.

No hay comentarios: