domingo, 18 de mayo de 2008

8. Shirley Manson


Yo confieso:
- Adoro a las pelirrojas.
- Me encantan las voces susurronas y asmáticas.
- Durante casi dos años, Version 2.0, el segundo álbum de Garbage, estuvo más que presente en mi vida. Su portada es una de mis preferidas y el color naranja pasó a llamarse desde entonces "naranja garbage".
- Mi primer concierto fue uno de Garbage en Granada sobre el año 1999. Todavía recuerdo que casi pierdo la vista cuando Shirley Manson salió al escenario. Ese efecto cegador de la luz sobre su piel, ya blanquísima por naturaleza, contrastado con el color rojo tan llamativo de su pelo, mientras comenzaba Temptation Waits, fue una especie de orgasmo. En 2005, volví a asistir a otro concierto de Garbage, esta vez en la sala La Riviera de Madrid. A pesar de la etapa decadente que estaban viviendo, el concierto no me decepcionó nada aunque tampoco me impresionó tanto como el de Granada. La energía del grupo fue creciendo durante su directo hasta involucrar por completo a todos los asistentes. Los mejores momentos fueron los improvisados, las canciones que no habían ensayado y que iban añadiendo a los bises, hasta llegar a sumar seis o siete temas. You look so fine fue preciosa, más si cabe que en el disco. Las canciones del vilipendiado Beautifulgarbage sonaron genial en directo (Cherry Lips y Shut Your Mouth) y las del Bleed Like Me se acoplaban bien a las antiguas, sobre todo Right Between The Eyes que se unió a la euforia desatada por Push It, Only Happy When It Rains y Special.
- El videoclip de Push it, dirigido por Andrea Giacobbe, me impactó desde la primera vez que lo ví. A veces, cuando me encuentro solo frente al espejo de un ascensor, beso mi reflejo tal como lo hace Shirley Manson al final de este vídeo. Bueno, también lo hago cuando hay gente. Giacobbe no ha dirigido muchos clip más, aunque uno para Atari Teenage Riot parecía la segunda parte del de Push it. También es verdad que esta estética está muy presente en sus trabajos fotográficos.
- Las canciones de Garbage tienen una estructura perfecta. Un comienzo memorable y fácil de identificar, una melodía clara, el estribillo clásico, más estrofas, un cambio a mitad de la canción y el final con el estribillo modificado o añadiendo nuevos elementos. Para mi gusto es el mejor grupo de pop de los años noventa, sobre todo cuando se acercan a sonidos más electrónicos (Hammering in my Head, Temptation Waits, Androgyny, Cherry Lips, Untouchable...) que rockeros (Why do you love me, Breaking up the girl, Sex is not the enemy, Wicked Ways... aunque Silence is golden, con ese cambio de ritmo a mitad de la canción, me pone la carne de gallina).
- Los discos de Garbage siempre acaban con un tema lento, al igual que sus conciertos, pero su repertorio está repleto de este tipo de canciones. Algunas con mejor acabado (Milk, You look so fine, Cup of Coffee, The Trick is to keep breathing) y otras menos conseguidas pero igual de emotivas (Nobody Loves You, It's All Over But The Crying,
So Like a Rose). Ahora mismo los de Garbage se están tomando un largo descanso, pero Butch Vig comentó que si hicieran un quinto disco sería un suicidio comercial centrado en temas lentos, ya que él adora la voz sugerente de Shirley Manson en este tipo de canciones.
- Algo debe tener un grupo para que sus caras B sean tan buenas o mejores que algunas canciones incluidas en sus discos. Y Garbage acumulan unas cuantas grandes rarezas: Crush, Soldier Through This, Trip My Wire, Get Bussy With The Bussy, Subhuman, Girl Don't Come, Sleep...
- Memorable la actuación, la entrevista y la presencia de Garbage en un programa antológico de TVE, Séptimo de Caballería. Tocaron en acústico Special, The trick is to keep breathing y Only Happy When It Rains.
- La amistad de Shirley Manson con Sophie Müller propició que esta dirigiera muchos de sus videoclips, para mi gusto los menos conseguidos y más repetitivos del grupo. Shirley también participó como actriz en These Things, un vídeo dirigido por la Müller para She Wants Revenge. La presencia perturbadora de Shirley Manson es merecedora del reconocimiento de David Lynch, que ojalá la usara como actriz en alguna de sus pelis. Siouxsie afirmó en una entrevista que de las cantantes actuales admira la actitud de Shirley Manson.
- Sobre el disco en solitario de Shirley Manson se lleva especulando desde hace tres años. Se sabe que participan Beck, Jack White, Paul Buchanan de The Blue Nile, Greg Kurstin de The Bird and The Bee, Billy Corgan, Butch Vig... Su compañía no quiere publicar por el momento este disco porque es demasiado raro y oscuro para el mercado discográfico actual. Yo me conformo con que siga el estilo de las canciones Can't Cry These Tears o Tell Me Where It Hurts, último single de Garbage , incluido en el Absolute Garbage,
- Me arrepiento de no haber hablado más en retrosfera sobre Garbage y Shirley Manson. Sé que no es el mejor grupo de la historia de la música. Tampoco el peor como afirmaron hace poco en un periódico musical nacional. De lo que estoy seguro es de que a mí me marcaron y cuando pasen muchos años y escuche sus canciones me entrará una nostalgia tremenda. La misma que experimenté en 2005 en el concierto de La Riviera de Madrid.

Discos favoritos
1. Version 2.0 (1998)
2. Garbage (1995)
3. Beautifulgarbage (2001)
4. Bleed Like Me (2005)

Canciones favoritas
1. Push it
2. Only happy when it rains
3. Milk
4. Special
5. Cherry lips
6. Queer
7. Stupid girl
8. You look so fine
9. Silence is golden
10. Right Between the eyes

Videoclip: Push it


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hizo llorar tu blog
jajaja ok no, pero me gusto, y si el video de atari es igualito! en el buen sentido de la palabra.

Saludos!

Anónimo dijo...

Numero 8??? comoooo?? estaba buscando el video de garbage en el septimo de caballeria y me he encontrado con tu blog, me ha encantado hasta q he visto q la has puesto en el numero 8 :P

Version 2.0 es mi favorito tambien, 9 canciones geniales (de 12 q milagro q me guste casi un album entero)

Tambien estuve en el concierto de Madrid y de todos a los que fui creo q los madrilenos eran muy caneros, para mi fue el mejor aunque no fui al de granada :)

Deberia escribir un blog sobre garbage tambien aunque realmente lo has dicho casi todo ya :)

Sandra