viernes, 16 de mayo de 2008

9. Martha Wainwright


Un disco fue suficiente para reservarle a Martha Wainwright un buen lugar en mi lista de voces femeninas. Una canción bastó para enamorarme de su voz, pero es que en su único disco hasta la fecha hay más de una. La melodía de G.P.T. es un cruce entre el Something Stupid de Frank Sinatra y el Push The Botton de las Sugarbabes y sigue el estilo del The One You Love de Rufus Wainwright; Bloody Mother Fucking Asshole enmudecería a la Joni Mitchell; en TV Show se desnuda al confensar " I'm not such a good lover - I'm a better talker - So when you touch me there - I'm scared that you'll see - Not the way that I don't love you - But the way that I don't love myself"... Además su hermano Rufus le devuelve el favor que habitualmente ella le hace en sus discos, prestando su voz en Bring Back My Heart y haciendo los coros de The Maker y Don't forget.
Mencion especial para la versión del Dis, quand reviendras-tu? de Barbara, que resulta sencillamente estremecedora y entran ganas de ponerse a investigar y escuchar música de la cantante francesa. Se la recomiendo a Calamarín...
Temo que mis palabras no desbriban bien lo que pienso sobre Martha Wainwright. Sólo sé que un solo disco de ella no es suficiente. Yo quiero más, aunque sea en álbumes de su familia, en tributos a cantantes de renombre (léase Leonard Cohen) o colaborando con otros artistas como Teddy Thompson o Snow Patrol. El caso es que mis deseos se van a cumplir con creces, ya que el próximo lunes 19 de mayo publica su segundo álbum, titulado I know you're married but I've got my feelings too y estoy que me subo por las paredes.
Ser hermana de... tiene sus cosas positivas y negativas. Yo no la habría conocido si no hubiera descubierto su voz en los discos de Rufus, sobre todo en los temas The One You Love, 14th Street, April Fools y Old Whore's Diet. Ahora no sé muy bien a quién de los dos prefiero. El ya ha demostrado lo que vale pero Martha tiene a su favor que también es muy buena cantante y compositora pero no es tan consciente de ello como su hermano.

Mi disco favorito: Martha Wainwright (2005)
Mis canciones favoritas: G.P.T., Bloody mother fucking asshole, TV Show, This Life y Dis, Quand Reviendras-tu?
Videoclip: Set the fire to the third bard (con Snow Patrol)

No hay comentarios: