miércoles, 14 de mayo de 2008

10. Dani Siciliano


Me siento privilegiado por saber valorar las cualidades de la extraordinaria voz de Dani Siciliano, aunque conozco a un par de personas que seguro que saben de lo que hablo. El que también debería sentirse privilegiado es Matthew Herbert por haber contado con la voz de su ex para muchas de sus canciones. Y es que Herbert le debe a Dani más de lo que parece , ya que sus mejores temas contaban con la colaboración vocal de ella (Suddenly, The Audience, It's Only, I Miss You, Celebrity) y su obra maestra en largo giraba en torno a la figura de Dani. Estoy hablando del disco Scale, el más adecuado para quien pretenda dejarse seducir por ambos artistas.
Dani Siciliano tiene dos discos en solitario. En su debut, Likes, se nota la mano de Herbert en las labores de producción. Extra Ordinary es la canción que Najwa ha buscado sin éxito en toda su carrera, la bella All The Above se trata de uno de mis duetos favoritos (Björk y Thom Yorke, PJ Harvey y Nick Cave, Karin Andersson y Jay-Jay Johanson...) junto con Luka, colaborador habitual de Leila y de Herbert; Remember To Forget era un descanso en la espera de algo nuevo de Beth Gibbons; Come As You Are es la versión de una canción conocida que menos se parece al original que he oido en mi vida; los 9 minutos de Same se hacen demasiado cortos...Hay momentos que sí que interrumpen la escucha del disco: Canes and Trains o One String.
Su segundo disco, Slappers, es más directo y yo diría que la personalidad de Dani se impone sobre la de Herbert, que en esos momentos seguía siendo su pareja, por poco tiempo. Es una época cercana al primer disco en solitario de Róisín Murphy, donde él trabajó como productor. Esto se nota claramente en un temazo: Think Twice, donde la voz de la Siciliano se acerca a la de la ex Moloko. Las dos grandes canciones de este disco se llaman: Big Time y Didn't Anybody Tell You, que no sé ya cuántas veces habré escuchado. Otra pista memorable es la divertida Why can’t I make you high. Memorable es también la pequeña coreografía de mi hermano en el estribillo de esta canción, que cada vez que la escucho me acuerdo de él.
Ahora tengo curiosidad por ver qué es capaz de hacer sin la presencia de Herbert.

Mi disco favorito: Slappers (2006)
Mis canciones favoritas: , Didn't anybody tell you, Big Time, Extra
Ordinary, All the above y Think Twice.
Videoclip: Suddenly, de Herbert

1 comentario:

Santy Trombone dijo...

ME-EN-CAN-TA, tE PUEDES CREER QUE NO LA CONOCIA!!!! pUES ES cierto, me recuerda un poco a Tracey Thorn, voy a buscar ya mismo sus discos.