lunes, 24 de septiembre de 2007

16. Joanna Newsom

Cuando elaboré mi lista de 20 voces femeninas favoritas no pude evitar incluir el nombre de Joanna Newsom, una cantante, arpista y pianista californiana que tiene tantos detractores como defensores entre su público. El culpable fue su segundo álbum, Ys (2006), una propuesta personal y valiente que une clasicismo con folk, pero que muy pocos han sido capaces de escuchar de principio a fin más de tres veces seguidas. O simplemente de principio a fin. Cuando la descubrí, yo tampoco aguantaba las cinco canciones que componen Ys una detrás de otra. La canción más corta dura unos 7 minutos y la más larga casi 15, así que hay que tener paciencia, tiempo y escoger bien el momento.
El primer disco,
The Milk-Eyed Mender, es tan exquisito y tiene tantos matices como el segundo aunque resulta más asequible, en parte gracias a la duración estándar de las canciones. Al escuchar la voz histriónica y al mismo tiempo delicada de Joanna Newsom te acuerdas de Björk, Beth Gibbons, una de las chicas de CocoRosie (la que canta como los gatos), Lisa Simpson.... Demasiadas referencias atractivas para empezar a interesarse por ella.

Discografía: The Milk-Eyed Mender (2004) y Ys (2006).
Mi disco favorito: Por ahora me quedo con The Milk-Eyed Mender, aunque estoy seguro de que lo próximo que publique va a cautivarme más todavía.
Mis canciones favoritas: Cosmia, Peach, Plum, Pear, Emily,
Sprout And The Bean y Bridges and Balloons.
Será recordada por: Atreverse a hacer un disco con pocas y largas canciones y no callar en los más de 50 minutos que dura Ys.
Un videoclip: Sprout And The Bean

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo con ella.
de su primer disco hay canciones que me gustan mucho, pero su forma de cantar es demasiado estridente. tanto, que hay veces que creo que lo exagera.

retrosfera dijo...

Su voz puede sonar estridente pero creo y quiero creer, por lo que he visto en vídeos de conciertos suyos en youtube, que en directo es auténtica y que siente de manera muy profunda sus canciones.