sábado, 10 de mayo de 2008

12. Tori Amos


No sé si sería apropiado comparar a Tori Amos con Luz Casal. Dos voces bonitas que siguen publicando discos, aunque nosotros hayamos perdidos ya la cuenta de cuántos llevan y confundamos unos con otros por su tremendo parecido. En el caso de Tori, su carrera tiene como base un instrumento: el piano. En esta década también predomina la presencia del piano en sus canciones, pero más integrado y mezclado con otros elementos.
También sería injusto afirmar que el mejor disco de Tori Amos precisamente es el único que no contiene ninguna composición propia. Me refiero al álbum de versiones Strange Little Girls, donde la Tori llevaba a su terreno 12 temas cantados en el original por voces masculinas (Leonard Cohen, Lou Reed, Tom Waits, Neil Young, Depeche Mode, Eminem...) y que nunca habían sido interpretados por mujeres. Esto me lleva a pensar que debería abrirse un poco más en sus discos a otras figuras. Y no me refiero que se rodee del Timbaland o del Diplo del momento, sino a colaborar con otros autores o voces. De hecho uno de los mejores temas de su penúltimo y fallido disco The Beekepper contaba con la presencia de Damien Rice, que tampoco es para tirar cohetes, pero daba un punto muy interesante a la canción The Power Of Orange Knickers.
Con ella me ocurre algo que me pasa a menudo: que el primer disco que escucho de un artista es mi favorito. A Tori Amos la descubrí con From The Choirgirl Hotel y con un tema, Raspberry Swirl, que engañaba por ser demasiado pop y electrónico, cuando en el fondo lo que predomina en sus discos son medios tiempos y temas lentos.
Siempre que he grabado a alguien un cd con canciones de Tori Amos me he visto con un problema. Tiene tantos discos ya y en cada uno hay como mínimo 4 o 5 canciones buenas, que es difícil descartar.. y me sale un triple cd, ya que les veo a casi todas algo especial. Creo que en ese algo especial de sus canciones y sus discos hay una parte importante que me pierdo: las letras. Y su fama de buena escritora se acrecentó con el álbum Scarlett's Walk (2002), donde se narra el viaje de su alter ego, Scarlett, por las carreteras de su país.
Sé que me dejo muchas cosas por contar de ella y de sus discos, pero si no no acabaría de escribir esto.

Mi disco favorito: From the choirgirl hotel (1998)
Mis canciones favoritas: Ufff... Raspberry Swirl, Precious thing, Your cloud, Space Dog, New Age, Cornflake Girl, Purple People...

Videoclip: Raspberry Swirl



3 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiados discos, sí. tantos que nunca he sabido por dónde empezar. bueno, ahora ya lo sé.

Cloe dijo...

Hola! Yo también descubrí a Tori con Choirgirl. Me gustó el blog, te invito a que pases por el mio, yo todos los meses hago reseñas disco por disco de Tori por si te interesa.

Saludos!

Oscar dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog. A mí también me gusta mucho Tori Amos. Creo que es una de las artistas más intensas que hay.
La descubrí con el Under the Pink y ese continua siendo mi disco favorito. El Choirgirl también está muy bien.
Si puedes, no te la pierdas en directo porque pone los pelos de punta.
Es una pena que a España aún no haya venido.

Y sí. Lo de hacer un único Cd con canciones de Tori es casi imposible. Siempre te queda la sensación de que te has dejado cosas.

Un saludo y felicidades por el blog!