miércoles, 18 de abril de 2007

Concierto de Patrick Wolf

Ayer el Teatro Cervantes de Málaga tuvo el privilegio de acoger el único concierto en España de la gira europea de Patrick Wolf. Y algunos malagueños no quisieron perderse esta oportunidad exclusiva de ver a un genio con sólo 23 años. A las 21:00 horas salió al escenario completamente a oscuras, acompañado de una banda compuesta por cuatro músicos, y se situó sigilosamente ante el piano para introducir Overture, el primer tema de su último y tercer disco, The Magic Position.
Primera sorpresa de la noche: Patrick ha vuelto a cambiar de look. Ya no tiene el pelo rojo y vuelve a ser moreno. Con lo que me apetecía verlo pelirrojo. Eso sí, conserva la elegancia y la clase de siempre sobre el escenario.
En el concierto hubo de todo, como en sus discos. Grandes composiciones entremezcladas con algunos temas lentos o esos inteludios que a veces me sobran en el disco pero que en el directo cobran más sentido. Momentos para recordar hubo muchos y me dio un poco de pena que cuando comenzaba alguna de sus canciones más conocidas casi nadie las aplaudiera, como ocurrió con Tristan o To the lighthouse. Aunque claro, es normal porque supongo que pocos conocían su discos completos. La cosa se fue animando, entre otros motivos porque Patrick no bajó la guardia en todo el concierto, y muchos estábamos más que emocionados con Bloodbeat, Bluebells (oh, me faltó ese grito al final de la canción como en la original) o The Libertine, una de sus mejores canciones, que comenzó y me resultó hasta difícil reconocer por algunas variaciones iniciales muy acertadas. Por cierto, además de ser de las mejores de la noche, al terminarla la mezcló con el siguiente tema y tampoco recibió el aplauso final que se merecía. Pero todavía me falta comentar otras canciones que quedaron genial y en las que Patrick Wolf se lució: Accident & Emergency, que en directo es enome y bestial; el tema dedicado a sus padres, The Stars, que si no recuerdo mal enlazó con una versión al piano de Moon River; y el tema titular del disco que estaba presentando: The Magic Position, con la que se fueron del escenario con el público entregado. Evidentemente, volvieron para cerrar el concierto con Magpie, sin la presencia de Marianne Faithfull, aunque se pudo escuchar su voz grabada al comienzo de la canción.
Una de las muchas cosas positivas para mí del concierto fue que el miedo que tenía antes de ver a Patrick Wolf en directo desapareció en menos diez minutos. Pensaba que su imagen, su forma de moverse me iba a desagradar por las fotos y vídeos suyos que había visto. En cambió, me magnetizó. No podía dejar de mirarlo y seguirlo por todos los rincones del escenario, del que se apoderó con facilidad como si estuviera en su casa. Me gustó tanto que ahora mismo necesitaría volver a asistir a otro concierto suyo para disfrutar y deleitarme más si cabe de su figura y su música.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo poco que he escuchado de este chico me ha gustado mucho.
tengo q profundizar

santimudo.com dijo...

Que suerte tenéis en Malaga. En el 2004 paso lo mismo con mi adorado Morrissey, solo dio un único concierto en esa city...menos mal que radio 3 lo retrasmitio, pero con este no habido la misma suerte...

Anónimo dijo...

Lo de Morrissey sí que fue una exclusiva que todos los festivales envidiaron, pero se pasaron con el precio de las entradas.
Patrick iba a tocar en Málaga en Noviembre y cancelaron el concierto, así que digamos que estaba en deuda. Yo la única pega que pongo es que un martes no es un buen día para un concierto aquí. Si se hubiera conseguido traerlo un viernes o sábado seguro que habrían vendido más entradas porque la gente de ciudades cercanas o incluso de por ahí se hubieran planteado venir no?
Y, por cierto, este domingo viene Nick Cave, pero no es de mis favoritos y tampoco quedan entradas.

Unknown dijo...

Hay grupos, cantantes cuyos directos temes y te llevas una sorpresa y otors que les pasa lo contrario, esperas un directo bestial y te llevas el chasco de tu vida.

santimudo.com dijo...

Bueno con lo de Nick Cave, me muero de envidia,me encantaría verlo, mucho mucho, aunque su ultimo y rockero disco no me gusta demasiado, pero imagino que tocara temas antiguos...si las entradas no son muy caras yo te aconsejo que lo vayas a ver, pues es un gran vocalista.