lunes, 16 de abril de 2007

Feist: The Reminder

Hay voces que me gustan tanto, que justifican un disco entero aunque no me gustara el estilo, los intrumentos que suenan o simplemente las canciones sean una mierda. Disfruto con sólo escucharlas. Me ocurre con Björk, Thom Yorke, Rufus Wainwright o Fiona Apple. Y hace un par de años añadí a la lista a Leslie Feist, una de las voces más personales de la última decada.
La descubrí gracias al maravilloso dueto con Jane Birkin: The Simple Story, del disco Rendez Vous de la segunda. Desde entonces le intenté seguir la pista. Algo fácil porque Feist es una cantante prolífica que lo mismo colabora cantando con otros artistas (Kings of Convenience, Peaches, Mocky...), participando como componente de Broken Social Scene o publicando discos en solitario.
El primero de ellos, Let It Die (2004), me encanta; pero reconozco que no es el disco perfecto que muchos esperaban. Resulta un deleite para los oídos si eres de esos que disfrutan con su forma de cantar. Tiene cuatro canciones inolvidables: Mushaboom, One Evening, Inside & Out (es una versión de los Bee Gees) y Secret Heart. En 2006, publicó un álbum de remezclas de las canciones de su debut, de las que me quedo con la que le hizo The Postal Service del tema Mushaboom.
Ahora Feist presenta su último trabajo, The Reminder, del que tuve un primera impresión bastante negativa. Sonaba mal, no se lucía su voz, escuchaba muchas guitarras, no se notaba el trabajo de colaboradores asiduos como Gonzales, Mocky o Ron Sexmith... Total que abandoné el disco durante unos días. Sin embargo, tras enterarme de que ese sonido ha sido buscado por ella misma y dedicarle la atención que se merecía puedo afirmar que The Reminder es un álbum más personal, más sólido y menos irregular que el anterior. My Moon My Man y 1 2 3 4 (me encanta el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=p8Z-DIAthbM&mode=related&search=) son dos brillantes sucesoras de las canciones antes mencionadas del disco anterior. I Feel It All sería lo más cercano a Mushaboom, pero más agresiva, acercándose al estilo de PJ Harvey. Además, tanto en esta canción como en otras, me recuerda al primer disco de otra de mis voces favoritas, Martha Wainwright. Sobre todo, en los temas lentos del disco que, a diferencia de los del Let It Out, son de lo más destacable: So Sorry, Intuition, How My Heart Behaves y The Park. Mención especial también para la versión de Sea Lion Woman de Nina Simone.
Puntuación: 8,5

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si, voces especiales. A mi me pasa con Claudia Brucken del antiguo Propaganda.

Anónimo dijo...

ya lo he escuchado unas cuatro o cinco veces y sigo sin hacerme a él.
la conocí con KoC y su Let it die me enganchó desde el primer momento, por eso me "preocupa" que este tarde tanto en entrarme.

por cierto, el disco no sale hasta el 23 :P

Anónimo dijo...

fanmakimaki, pues no me suena esa cantante, pero la tendré en cuenta.
gatchan82, a mí tb me pasó eso al principio y me daba pena porque me encanta la voz de ella. Seguro que pronto me compro el disco porque además me cae muy bien.
¿Habéis visto el vídeo de One Two Three Four? Seguro que te entran más ganas de escuchar The reminder gatchan82... y a tí fanmakimaki seguro que tb te gusta por los colores ;)

Unknown dijo...

Venta de entradas de Bjórk a 45 euros.