miércoles, 21 de marzo de 2007

La Ciencia del Sueño

Desde el primer minuto, con Stéphane (Gael García Bernal) a la batería, introduciendo su presentación de cómo se elaboran los sueños, queda claro que estamos ante un film puramente Gondry. De sus tres películas, La Ciencia del Sueño es la que más se parece a sus videoclips y vuelve a dar rienda suelta a su gran imaginación, a su envidiable y mil veces imitada creatividad y a su peculiar sentido del humor. Esa presentación es parecida a la misma que hacía el propio Michel Gondry en el dvd con sus trabajos. Y no es la primera vez que recicla o engrandece sus propias ideas o hallazgos visuales. De hecho, la peli nace de un vídeo que realizó para los Foo Fighters: Everlong (http://www.youtube.com/watch?v=OHdwZCVZmg8), en el que se mostraban y mezclaban los sueños de sus protagonistas. Pero en el largo todo está magnificado hasta el punto de impedirte querer cerrar los ojos por si se te escapa algún detalle visual.
Sin estar a la altura de su obra maestra, Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), La Ciencia del Sueño resulta un film muy atractivo y original. Y no quiero ni pensar cuál hubiera sido el resultado con la colaboración en el guión del esta vez ausente Charlie Kaufman. De nuevo te enamoras de sus personajes: ese Stéphane que no sabe cómo relacionarse con las mujeres y que se enamora de su vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), una chica igual de creativa que él, pero que nunca acaba lo que comienza y sin ganas de comprometerse. Como espectador te ocurre como al personaje de Gael, que confunde su realidad con sus sueños y deseos, y a veces no sabes si lo que estás viendo en la pantalla forma parte de su fantasía o de su realidad, y lo digieres sin problema.
En definitiva, una peli tan recomendable como todo lo de Michel Gondry. Aunque con esta me pasa como con mucho de sus videoclips, que no me importaría ver 100 veces. Sobre todo en buena compañía.
Puntuación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:)








Sueña bonito

Anónimo dijo...

yo prefiero esta película a "eternal sunshine..."
es muy facil enamorarse con y de los personajes, y esos momentos de magia hace que tengas permanentemente una sonrisa de sorpresa en la cara.

Anónimo dijo...

anónimo: gracias ;)
gatchan82: me alegro de que te guste más La Ciencia del Sueño. Yo necesito que pase un tiempo para saberlo. Lo que sí sé es que tengo ganas de volver a verla y la anterior, que tb ví en el cine, ahora la tengo en casa pero nunca he conseguido terminarla.

Unknown dijo...

olvidate de mi es fantástica. Tengo que ver esta.