lunes, 23 de julio de 2007

Summercase 2007

Tenía pensado tomarme un descanso hasta septiembre, pero la verdad es que después de asistir al primer festival al que he ido en mi vida, el Summercase en Barcelona, y al concierto de Björk en Madrid, me apetece hacer breves comentarios sobre algunos de esos momentos.
Me centro primero en las actuaciones de la primera jornada del Summercase, ya que a la segunda al final no entramos.

PJ Harvey
No eramos conscientes de que ibamos a ver a una de nuestras cantantes favoritas hasta que nos vimos esperando en el axfisiante Escenario S del Fórum, que estaba cuidadosamente adornado con lucecitas. Eso hacía presagiar que ibamos a presenciar un directo muy íntimo y especial. Poco antes de empezar el concierto sonó una de mis canciones favoritas del año: 1234 de Feist, que vivimos y coreamos como si ella misma estuviera allí delante de nosotros. Fue muy gracioso que uno de los mejores recuerdos del festival lo propiciara alguien que no estaba programado en el cartel.
Bueno, que me lío. Con la puntualidad que caracteriza a este festival, apareció en escena PJ Harvey vestida con una especie de traje de época blanco. Impactante su salida y su mirada entre tímida y soprendida por el acogimiento del público. Fue mi concierto favorito y eso que la mayoría de las canciones que tocó pertenecían a sus primeros discos y al que va a publicar en otoño,que se titulará White Chalk. Un concierto muy equilibrado donde bien se nos ponía a tocar la guitarra como a tocar el piano. Si de algo me sirvió su actuación fue para confirmarme que PJ Harvey es tan grande como nos la venden, que a pesar de que sus discos no ofrecen ninguna novedad ni muchos riesgos musicales, tiene una personalidad magnetizante y, sobre todo, una voz con un registro más amplio de lo que parece. Impresionante.
Entre las canciones que conocía, sonaron tres de Is This Desire, mi disco favorito de PJ: Electric Light, Angelene y My Beautiful Leah, estas dos últimas unidas magistralmente con la caja de ritmos. No reconocí el comienzo de Big Exit, pero su estribillo es inconfundible ("Baby, baby
- Ain't it true - I'm immortal - When I'm with you - But I wanna' pistol -In my hand - I wanna' go to - A different land"). De las nuevas canciones destacó The Devil, al piano, que hace pensar que el nuevo disco será tranquilo y confesional. Algo que me encantó de PJ Harvey es su forma de ser en el escenario. No hace nada del otro mundo ahí arriba para conquistar a la gente, sólo ser ella misma. Con sólo respirar ya despierta miles de gritos y no te digo qué despierta cuando lanza la baqueta inesperadamente durante una canción. Se la veía super humilde cuando tocaba un tema nuevo y buscaba la reacción del público ante esos estrenos. Me faltó escuchar Shame, This Is Love o C'mon Billy.

LCD Soundsystem
Fue mi segundo concierto favorito del festival, el más divertido y el que más bailamos a pesar de que estabamos reventados después de casi 9 horas de música. Si ya me gustaba Sound Of Silver, el segundo disco del grupo, ahora ya lo veo super claro: es uno de mis álbumes favoritos del año y supera con creces el debut de la banda.
Antes de comenzar el concierto también sonaron canciones para recordar: Don't Let Him Waste Your Time cantada por Nancy Sinatra y una remezcla del And I Was A Boy from School de Hot Chip. Mientras tanto, el vocalista, James Murphy, y otros componentes del grupo realizaban pruebas de sonido, allí delante de todos. Algo que dice mucho a su favor, se les ve muy perfeccionistas con el tema del sonido, pero que resta impacto a la hora de salir al escenario. De todas formas, creo que ese tema le importa poco al cantante, que no tiene nada de glamour. Mi hermano hasta vio cómo se arrascaba los huevos allí delante de todos.
El primer tema fue Us V Them, temazo del último disco que parece tres canciones en una y a saber cuál me gusta más. El ritmo ya se nos metió en el cuerpo, tanto con los temas del Sound Of Silver del que tocaron hasta cinco más, como con Daft Punk Is Playing At My House, Movement y los himnos Tribulations y Yeah, con la que cerraron el concierto, para regresar y ofrecernos dos canciones más. Una olvidable y otra genial: New York, I Love You But You're Bring Me Down. Eché de menos Someone Great :(

The Arcade Fire
A pesar de que The Arcade Fire es un grupo que me ha dado siempre mucha pereza y no llegaba a entender la obsesión de la gente por ellos, decidimos acercarnos a ver su concierto, entre otros motivos porque Mika había cancelado su actuación en el Summercase, que coincidía con la de ellos.
Su concierto fue el conciertazo de la primera jornada del festival, tanto en espectacularidad como en la química con el público. Impresionante la disposición de los componentes del grupo sobre el escenario, la iluminación, las proyecciones en el fondo... Lo único malo que el sonido era un poco bajo y llegó un momento en que las canciones se me hacían muy pesadas, sobre todo por el final.
No paraban de intercambiarse los instrumentos y de cantar y hacer coros en muchos temas. Fueron peor recibidas las que cantaba Regina, que curiosamente son las únicas que siempre me han encantado de los discos de The Arcade Fire. Creo que durante mucho tiempo asociaré la canción No Cars Go no sólo a su actuación sino al Summercase 2007.
Es el típico concierto con éxito, porque supongo que si a mí que no me gustaban nada me han impactado, seducido y ahora no paro de escuchar los dos discos, no quiero ni imaginar lo que pensaran sus fans. Quiero verles otra vez.

The Hidden Cameras
Fue una agradable sorpresa el concierto de este grupo, que era el primero que veíamos en toda la tarde. Supongo que no era la hora apropiada, porque pocos se arrancaron a bajar a verlos. Y es una pena porque el suyo fue un directo potente y bastante divertido. Me imaginaba un grupo muy serio sobre el escenario, pero es todo lo contrario, no pararon de moverse, reir, bailar... todos los componentes extraordinarios del grupo. Por cierto, qué atractivo es el cantante Joel Gibb...y qué bien canta.
Jugaba con ventaja porque conocía bastante bien su último disco, Awoo. Cuando sonó el Learning To Lie (momento orgánico AM 2006) flipamos y nos arrepentimos de no habernos animado a bajar antes. Creo que cerraron el concierto con su tema más conocido, Ban Marriage.

Lily Allen
Lily Allen fue de lo más cutre que he visto en mucho tiempo sobre un escenario. A mí su disco me gustaba, una colección de buenas y frescas canciones pop. Pero en directo potencia el lado reggae en su sonido, parecen todos los temas iguales y se hacen muy pesados. Además, ella cae mal. Odio que se ponga a explicar de qué va cada canción antes de empezar a cantarla y, sobre todo, odio su actitud sobre el escenario de chica dura cuando no deja de ser una niñatilla.

Scissor Sisters
Pensaba que lo de Lily Allen era insuperable, pero el concierto de Scissor Sisters fue decepcionante. Su segundo disco Ta-Dah no me gustó casi nada, pero el directo está a la altura, que no es mucha. Un espectáculo que te puede flipar si se te va la olla a ciertas horas y sólo te apetece bailar, pero yo creo que la base está en las canciones. Y algunas canciones de Scissor Sisters dejan mucho que desear. Tocaron una lenta del segundo disco que no me explico cómo se atreven a meter en directo, es más, casi nadie les aplaudió al terminar, era super pesada. Sólo en Comfortably Numb consiguieron convencernos, aunque nos la jodieron dos personas de esas que se abren paso entre la multitud y se colocan justo delante sin dejarte respirar apenas. Con I Don't Feel Like Dancing se hicieron evidentes sus carencias y me sentí ridículo allí viéndoles. Nos fuimos antes de que terminara Filthy / Gorgeous, así que nos perdimos cuando enseña el culo. Parece que todo su directo se reduce a eso: a provocar (inofensivamente), ir quitándose ropa y ofrecer el integral final.
Pero bueno, no me caen mal. Supongo que también influye en mi opinión haber visto el concierto por la parte de atrás. Yo prefiero estar siempre bastante cerca, para ver mejor y vivirlo de lleno. Sólo miraba a las pantallas de los lados y al final parecía que estaba viendo un concierto por MTV. Y para eso me quedo en casa, que estoy más comodo y nadie me pega empujones.

Por cierto, qué pesada y qué bestia la gente con tanto pasar y tantos empujones. Cada vez que nos teníamos que mover para ir de un escenario a otro, puedo jurar que apenas me rocé con nadie: super cuidadoso.
Me encantó el Fórum, muy amplio, con zonas de césped para tumbarse, la brisa del mar cernano... Repetiría el año que viene. Es más, hasta me pensaría seriamente asistir al Primavera Sound, que también se celebra allí.
La organización del Summercase es genial en muchos aspectos, aunque deberían mejorar en otros como el tema de los bocadillos, los tickets, las pulseritas o la ubicación de los escenarios. No tiene sentido colocar el escenario principal en una zona de paso, entre los escenarios E y los N y S. Si estás en E y quieres ir a ver un concierto en S, tienes que atravesar el N, por tanto estás molestando a gente que está ahí concentrada en su actuación. Por lo demás, toda una experiencia positiva.

6 comentarios:

gatchan82 dijo...

parce que los que más te gustaron fueron los dos que más me apetecían del cartel: Arcade Fire y PJ.
qué ganas de ver a esa mujer en directo.

Isaac dijo...

Yo (en Madrid) no vi a PJ, opte por Phoenix. Al parecer PJ acabo llorando porque el sonido de Phoenix se comía el suyo. Lily una payasa. Arcade Fire fueron la sorpresa, me encantaron (y eso que yo iba a optar por Mika). Para mi los Scissor espectaculares, en general el publico lo vivió con bastante intensidad (me incluyo, aunque como fan reconozco falta de objetividad). Esta claro que son predecibles. Ya les gustaría a much@s dar semejante espectáculo (para bien, o para mal). A mi me gusto más el Viernes. Me gustaron mucho los Chemical (predecibles, de directo cuestionado... bla bla bla, lo se, lo se).
Un saludo.

retrosfera dijo...

gatchan82: pues sí, fue lo que más me gustó de lo que ví, junto a LCD Soundsystem. Sinceramente, después de ver a Björk y a PJHarvey en directo con menos de una semana de por medio creo que me impresionó mucho más la PJ Harvey. Es que todo lo que pueda decir sobre ella es poco y eso que apenas conocía las canciones. Cuando vuelva a Madrid a presentar el disco con banda pienso ir a verla. Es imprescindible.
Isaac: Allí tb se mezclaba el sonido de Phoenix con PJ, sobre todo con los temas a piano porque cuando cogía la guitarra no veas la de sonido que metía ella sola ahí en el escenario. Al final con lo de Mika no hay mal que por bien no venga porque yo iba directo a ver al de Beirut.
De la otra jornada me perdí a mucha gente deseaba ver: My brightest Diamond, PErry Blake, Dragonnetes, Jarvis, Air, The Gossip... Qué pena. Los Chemical tienen que ser la caña en directo, me encanta el último single y el vídeoclip,

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Hidden Cameras hacen una música con un rollo superpowerflower que te contagia y que te pone la sonrisa en la cara. Me gustan mucho.

Quien eres de la foto de Isaac de Bjork?

Tiri no se adapta (a esta sociedad) dijo...

oyes me gusta mucho tu blog!!! Pero como podias odiar a Arcade Fire!!! NOrmal que ahora te arrepientas, por cierto mis canciones favoritas de arcade fire son en las que canta regine (My heart is an apple, in tha back seat.. aprate de No cars go, y Rebellion, por supuesto). Crimen perderte a My brightest diamond. Y PJ Harveey me molan pero me molan mucho mas Phoeniz, fue una gran putada pero hay q elegir

retrosfera dijo...

¿Cuál es My heart is an apple? No aparece en los discos que tengo (bajados). Tocaron una en directo donde cantaba ella en francés? puede ser esa? Black Waves o in the backseat me flipabas antes de verles en el summercase.