jueves, 8 de marzo de 2007

Festival de Cine Español de Málaga


Mañana viernes arranca la 10 Edición del Festival de Cine Español de Málaga, aunque ya se lleva hablando de él desde la presentación antes de Navidad del polémico cartel realizado por David Delfín.
La película que inaugurará la Sección Oficial a Concurso es Lola, la pelicula de Miguel Hermoso (Fugitivas, La Luz Prodigiosa), protagonizada por Gala Évora (la Papá Levante), José Luis García Pérez (Cachorro, Los Aires Difíciles), Ana Fernández y Carlos Hipólito.
Otro año más, no hay muchas películas que me interesen de entrada. De hecho, creo que por culpa o gracias a este festival cada vez me interesa menos el cine español y todo lo que le rodea. En esta edición compiten 16 films, de los que con suerte se salvarán dos o tres títulos como cada año.
De momento tengo ganas de ver lo nuevo de Antonio Hernández (En la Ciudad sin Límites, Lisboa) que presenta El Menor de los Males con Carmen Maura, Roberto Álvarez, Verónica Echegui y Marta Berenguer. Otro director interesante que estará este año es Vicente Peñarrocha, quien ya sorprendió hace unos años con Fuera del Cuerpo, algo así como el equivalente español a un guión de Charlie Kaufman. Este año regresa con Arritmia, que cuenta con Natalia Verbeke, Derek Jacobi y Rupert Evans. Tampoco me importaría ver Pudor de los hermanos David y Tristán Ulloa y Un buen día lo tiene cualquiera de Santiago Lorenzo (Mamá es Boba).
Los Premios Málaga de este año son para Carmen Maura y Alfredo Landa, mientras que el Premio Ricardo Franco se otorga al director de producción Emiliano Otegui. Pero además también habrá secciones a concurso de documentales, cortometrajes y videoclips españoles (yo auguro que ganará Luis Cerveró por A Liar to Love para Cristina Rosenvinge), una retrospectiva de Bigas Luna, proyección de la cosecha de películas más interesantes del año pasado, un ciclo Aena muy interesante (se podrá ver La Noche del Cazador, Noche en la Tierra o Una Historia Verdadera), actividades paralelas como exposiciones, encuentros con los premiados...
Pero por encima de la selección de títulos proyectados y personajes famosos que nos visiten, estará el ambiente que se respire en la ciudad en estos nueve días donde Málaga se convertirá un año más en la capital del Cine Español... Dios, qué pedante!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese final ha sido de Carlos Herrera pa´rriba!!! jajaja

La verdad esque se pone bien Málaga esos días, me gusta que el centro se pete de gente raraaaaaaa

Así que nada, a ver si la providencia actúa y coincidimos :P

P.D: El cartel, lo siento, pero me mola :)

Unknown dijo...

Pues el cartel es muy delfín. Un pcoso soso pero impactante y balnco y negro como el.