miércoles, 14 de noviembre de 2007

Concierto de Rufus Wainwright

Sábado, 10 de noviembre de 2007. Teatro Cervantes, Málaga. Aforo Completo.


1. La salida al escenario de Rufus con el tema titular de su último disco, Release The Stars y el aplauso eufórico del público a mitad de la canción. Todos conscientes de que estamos asistiendo al espectáculo en vivo de un clásico.
2.El vestuario de la estrella, entre el camp y el disparate...asistir a un concierto de Rufus es sumergirse en un espectàculo que te obliga a compartir algunas premisas que en ocasiones llegan a ser chirriantes.La cuestiòn es : ¿Necesita una voz tan portentosa arroparse de una puesta en escena tan artificiosa?
3. La presencia de su madre, Kate McGarrigle, que acompañó al piano a Rufus en algunos temas de Judy Garland o en Barcelona.

4.Los mùsicos que acompañan a La Estrella son excepcionales...Rufus alude en màs de una ocasiòn a lo maravilloso que le parece el teatro Cervantes y a su excelente acùstica.El pùblico de provincias es siempre agradecido, y el de Màlaga lo es aùn màs,incluso en las ocasiones que no lo merecen del todo, asì que jalea todas sus intervenciones, sin que sepamos muy bien cuàntos angloparlantes hay en el patio de butacas. El teatro ha caìdo rendido, totalmente entregado a los pies de La Estrella...
5. Qué bien suenan en directo los temas del Release The Stars, del que tocó todos menos Tulsa. A destacar Going To A Town, Leaving For Paris, Sanssouci, Not Ready To Love y Do I Dissapoint You. Que sonaran tantas canciones de este álbum implicó la ausencia de otros temazos de su discografía como The One You Love, Oh What A world, Vibrate, Go or Go Ahead o Peach Trees.
6. Tengo la certeza de que sonarà The art teacher, el nùmero uno de mi top ten de temas Rufus...Así es, aunque el resultado es ligeramente decepcionante: la voz es incuestionable, aunque la melodìa me parece estar un punto demasiado acelerada.
7. 14th Street, uno de mis canciones favoritas del Want One, que fue la encargada de cerrar la segunda parte del concierto con una versión bastante larga en cuyo final cada miembro de la banda se despedía de un público ya en pie y completamente entregado.

8. ¿Tiene sentido versionar a Judy Garland ante un pùblico que probablemente en su mayoria nunca haya visto A star is born y solo conozca Over the rainbow de entre todas sus canciones? Visto lo visto, la respuesta es sì. Mezclese a partes iguales una raciòn de mitomanìa gay, de iconografia kitch,de presencia freudiana de mamà de artista acompañando al piano, junto a unas gotas, o mejor un chorro de voz potentìsima y aterciopelada, y alaoooop, ahì està el resultado...

9. El privilegio de poder escuchar la voz desnuda y natural de Rufus, sin micrófonos, en una versión que hizo de un tema tradicional irlandés.

10. Està claro que pese a los excesos, o quizà precisamente gracias a ellos (incluidos el trajecito tirolès y la mezcla entre la Liza Minelli de Cabaret y el Helmut Berger de La caìda de los dioses en el tramo final) el concierto que Rufus nos regalò a lo largo de màs de tres horas acabò convirtièndose en un espectàculo total...y en los tiempos que corren, ¿hay alguien que dè màs?...

1 comentario:

retrosfera dijo...

01. Release The Stars
02. Going to a town
03. Sanssouci
04. Rules and Regulations
05. Danny Boy
06. Cigarrettes and Chocolate Milk
07. The Art Teacher
08. Tiergarten
09. Leaving for Paris
10. Between my legs

11. The Consort
12. Do I isappoint you
13. Foggy Day
14. If love were all
15. Nobody’s off the hook
16. Beautiful Child
17. Not ready to love
18. Slideshow
19. Macushlah
20. 14th Street

21. I don’t know what it is
22. Poses
23. Over the Rainbow
24. Barcelona
25. Get Happy
26. Gay Messiah