domingo, 3 de junio de 2007

Especial Volta: El disco


Cuando Björk presentaba ante los medios Vespertine en el verano de 2001, afirmaba con modestia, en relación a su plena madurez artística y comercial, que le quedaba mucho camino por delante y que esperaba hacer varios discos interesantes más antes del disco realmente bueno. Años más tarde llegaron dos de esos discos, Medúlla y Drawing Restraint 9, que gustarán más o menos, pero interesantes son un buen rato.
Si has escuchado Volta, ya habrás deducido que no se trata de esa obra brillante que afortunadamente ella espera todavía ofrecernos algún día. Por momentos parece devolvernos a la Björk más accesible y pop de sus tres primeros álbumes; pero es un espejismo porque a partir de la pista 5 regresa en cierta manera al hermetismo de sus dos antecesores. Se comentaba que la novedad o elemento principal del disco eran las percusiones y ritmos tribales. Para mí, lo es más la presencia de los metales, que o bien te entusiasman o te irritan.
Algo que me ocurre con Björk cada vez que publica nuevo disco es que me entran más ganas de escuchar el anterior y echo de menos esos sonidos en el nuevo. Por eso creo que ahora valoro de otra forma el DR9 y el Medúlla. Volta me gusta más y lo escucho más que esos dos discos en su momento, pero también pienso que no es el camino adecuado para una artista que intenta evolucionar con cada trabajo. El nuevo disco no supone ningún paso adelante ni tampoco el paso atrás que antes comentaba. Es como un parón artístico. Vamos que si yo fuera Björk Guðmundsdóttir estaría ahora mismo super desorientado.
Ella se exige demasiado a sí misma en cada disco y al final eso condiciona el resultado definitivo. Aparte, también nosotros esperamos mucho de cada nuevo material que nos ofrece y al final nos decepciona un poco o no nos interesa tanto como pensábamos. A eso podemos añadir que en los últimos años han aparecido grupos con discos y/o canciones que muchos desearíamos para Björk: CocoRosie, The Knife, Róisín Murphy, Junior Boys... incluso el de Thom Yorke en solitario. Da un poco de rabia cuando escuchas un nuevo disco de la "islandensa" y te das cuenta de que no te emociona, no te sorprende o no te llena tanto como los de esos artistas.


Lo mejor: Que la estructura del disco me recuerda a Homogenic. Diez canciones de las cuales las 4 primeras son imprescindibles y un cierre semejante. Del caos de Declare Independence y Pluto se pasa a la calma final de My Juvenile y All Is Full Of Love.

En fin, me gusta valorar los discos de Björk cuando pasa bastante tiempo, ahora tan cercano no me siento capaz. Pero haciendo la media de las puntuaciones que he puesto a las canciones me sale un 7,3. Podría redondear para arriba, pero un 7,5 me parece excesivo para Volta. Un notable justito creo que es lo más razonable por el momento.
Con este post, doy por finalizado el especial dedicado a Volta, disco del que espero no volver a hablar hasta que pase el concierto de Björk en Madrid. Este final me ha quedado muy Antonio Gasset.

Puntuación: 7


9 comentarios:

Anónimo dijo...

coincidimos. los discos de björk se comprenden y disfrutan más cuando pasa un tiempo.
también creo que es un parón, lo que no quiere decir que esté estancada, sino que no ha presentado una revolución, tal como suele hacer.
y también me pasa lo de pensar: "uy, esta canción de CocoRosie/The Knife/Kate Havnevik/Imogen Heap/Émilie Simon/Röyksopp/etc., qué bien le sentaría a Björk" :P

dices que se parece a homogenic en la estructura, pq arranca con cuatro temazos, y termina con una explosión y un momento tranquilo.
y sí, pero entre esos dos elementos están 5 years y alarm call, cuyo equivalente en volta sería hope.

nos vemos en el concierto de madrid!

Unknown dijo...

Fijate que has dado en el clavo. Ahora medulla me parece más comercial que Volta.

Anónimo dijo...

yeah, ty abao capturando y e visto el blog entero :P t mola murakami o k? yo ty leyendo aora "kafka en l orilla".ya t contare ;)

retrosfera dijo...

gatchan82, me apunto algunos de los nombres que has puesto que no conocía: Kate Havnevik, Imogen Heap :P
A ver digo que me recuerda Homogenic, pero salvando las distancias. Homogenic me parece perfecto, me flipa hasta All Neon Like. Yo Hope la pondría a la altura del Immature, otra de mis favoritas desconocidas de Björk. Alarm Call me gusta más en la versión de radio edit.
fanmakimaki, Volta es más difícil de lo que parece. Cuando saque otro disco nos arrepentiremos de las algunas cosas que estamos diciendo jejeje
Por cierto, ¿os comprásteis el disco? Es que ya sé lo que me pasa con Wanderlust. En el disco original, por lo menos en el mío, no hay intros en las canciones, sino que están metidos al final de cada canción. Así, earth intruders me dura 7 minutos y cuando acaba el diálogo de los barcos que comentas comienza la pista 2 justo con Björk cantando. Así con todas (declare independence, vertebrae by vertebrae...) En el curro se han bajado de internet el disco y sí que empieza Wanderlust como tú dices. Tengo curiosidad por saber si tengo una edición única o algo así :D

Anónimo dijo...

retrosfera: lo que pasa es que la versión que se filtró a internet es la de iTunes Store, así que el "corte" de las canciones es diferente.
supongo que para canciones individuales resulta más coherente ese diálogo de sirenas de barcos con wanderlust que con earth intruders. sin embargo, para el cd, que se compra todo el conjunto, es mejor que los "interludios" estén al final para así poder saltar directamente al inicio real de una canción cuando pones "track#2".

Unknown dijo...

Yo es que tengo la versión que se coló en Itunes y por eso es difente al tuyo. No me lo he comprado todavái en original. Interesnate.

Murakami? Estoy leyendo Kafak en la orilla.

retrosfera dijo...

Claro, eso lo explica todo. Casi me gustan más las canciones como se han pubicado en internet, tiene más sentido. Gracias por la aclaración ;)

Joder, qué de casualidades: yo tb me estoy leyendo Kafka en la Orilla. Sólo llevo cinco capítulos y lo tengo ahí apartado, no avanzo, no me está motivando tanto como Sputnik Mi amor o Tokio Blues.

Anónimo dijo...

mmm, se me ocurre "we share our mothers health" cantado por bjork...

we came down from the north
blue hands and a torch...

casí que funcionaría, pero no la veo currando con peña como trentemoller, troy pierce o jesper dahlback para llegar a un sonido parecido... o si la veo?... con esta nunca se sabe, si me dicen que ha fichado a un grupo de jotas aragonesas para uno de sus tours me lo creo... Lo ultimo fue ver a uno de mis profes en el telediario de la primera contando como la bjorkcita apareció en su estudio para probar la "reactable", instrumento que utilizará en su próxima gira.

Fulano deTal.

retrosfera dijo...

Yo sí que la veo cantando esa canción, o marble house, o alguna de cocorosie...
Tb ví a tu profe en los informativos, pero no me enteré de nada porque había jaleo por aquí