lunes, 28 de mayo de 2007

Especial Volta 0. El diseño

Tras varios meses escribiendo posts sobre el que iba a ser el recientemente publicado disco de Björk (y después de más de un mes sin actualizar, todo sea dicho :S), creo que ya va siendo hora de ofrecer mi opinión sobre Volta.
Queda inaugurada la Semana Especial Volta en Retrosfera con un post sobre el diseño de la edición para coleccionistas, que me regalaron. Y como todo regalo, fue recibido con los brazos abiertos, más si adoras Björk y te mueres por escuchar sus nuevas canciones. Pero he de decir que desde que me compré la edición especial del Medúlla, decidí que nunca más me compraría este tipo de ediciones, porque es tan complicado sacar el cd a veces que se te quitan las ganas de escuchar el disco. Y no hablemos de lo que se raya el puto cd de tanto sacar y meter.
Björk sigue en sus trece de ofrecer propuestas musicales y diseños originales. Con la presentación del Volta se supera a sí misma. Pero ¿todo esto para qué?. Me da miedo despegar la pegatina que une las dos partes de la portada por si se le gasta el pegamento . Es más, me aterra romper una de las patas de la escultura esa. Deberían vender recambios de las pegatinitas en las tiendas o incluso en quioscos. Cuando has conseguido abrir el estuche con toda la delicadeza del mundo, comienza la laboriosa tarea de ir sacando las cajitas de colores para encontrarte finalmente con el cd de Volta metido en un puto sobre amarillo de esos que venden en paquetes de 20 en los chinos. Ya le vale.
Después de escuchar bien el disco, no me parece adecuada la portada elegida y los colores tampoco definen bien el disco. Así que por mi parte, en este aspecto Björk ha patinado. Además te incluye un DVD con el que puedes escuchar el disco en 5.1 Surround Sound con una foto fija promocional del Volta de fondo. Ya que vende una edición especial e incluye un dvd, se lo podría haber marcado y haber grabado vídeos para cada canción, pero esto no lo hace nadie aunque sería muy buena idea. O por lo menos incluir las letras de las canciones, más fotos, imágenes en vídeo de la grabación del disco, del diseño de la escultura... Hay miles de cosas interesantes. Supongo que ya explotará este material para futuras publicaciones relacionadas con Volta.
Lo mejor: Que en el fondo cada vez que miro la portada e intento abrir la caja me tengo que reir por no llorar.

Puntuación: 5
... y porque jamás suspendería a Björk.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

mi truco para el pack: despega la mitad de la pegatina para poder abrir el cd, pégale un folio o papel japón detrás de la pegatina, recorta el sobrante siguendo la escultura, mete el cd en un sobre de plástico o entre dos cds, voilà.

el pack es realmente precioso, pero personalmente también me gustan más las fotos promocionales que la portada en sí. respecto al dvd, sí, videos y making-of lo explotará más adelante.

Unknown dijo...

Croe que lo mejor del disco es la presentación, más que el contenido. Por otro lado tienes razón: yo me cargué (rasgué) el cartón de la edición especial de MEdulla al sacar el disco por primera vez. Un desastre. Pero me encantan estas formas tan originales de presentar un disco. Es verdad que el envase es tan alegre que no encaja con el contenido del disco. Pro ejemplo: Post era así y el contenido era acorde.

Anónimo dijo...

hey gracias por tu lección de bricomanía, pero siempre se me han dado fatal las manualidades, era mi hermana la que me hacía los trabajos del cole el día antes... No me fío de lo de recortar, se me vaya a ir la mano y le corte una uña a la escultura ;)
Mi solución: Pasarme el disco al mp3 y dejar el cd en la estantería ahí muerto.

Anónimo dijo...

fanmakimaki, totalmente de acuerdo en lo de Post y su diseño. Por otro lado cada día estoy más convencido de que la estética del vídeo Earth Intruders hace más justicia al sonido del disco que la portada de Volta.
Aparte, puestos a elegir me quedo con ediciones en cartón como la del último disco de Feist o el Ruby Blue de Róisín Murphy.

Unknown dijo...

ME gustan los packing de cartón.