miércoles, 19 de septiembre de 2007

Concierto de Benjamin Biolay


Ni he escuchado ningún disco entero de Benjamin Biolay ni hablo ni entiendo francés, pero tenía bastante interés en ver en directo a este chico y ayer fue posible en el Teatro Cervantes de Málaga sobre las 21:00 h.
Antes de empezar me habían comentado que el ensayo fue impecable y nada más salir toda la banda al escenario mi primer pensamiento fue: ¿quién es Benjamin?. No me gusta ser cruel, pero imaginaba que iba a presentarse con un vestuario más elegante, un poco más acorde con la delicadeza que suelo asociar a la música francesa. Hasta llegué a pensar que se fue del ensayo medio sudado a tomarse algo y de ahí directamente se vino con los pelos peinados para atrás a ponerse delante de nosotros a cantar y moverse de un modo artificial que tampoco pegaba con sus canciones, como aparentando querer ser algo que no es o simplemente agradar excesivamente. En realidad me despertó cierta ternura porque me identifiqué con esa actitud. Debe ser difícil ser tímido y tener que ponerse ante tanta personas "sentadas" viendo cada paso que das, cada brazo que levantas sin venir a cuento y, sobre todo, observando la vergüenza que estás pasando. Menos mal que estaba muy bien acompañado que si no casi me escurro en mi asiento de la fatiguilla que me estaba dando.
La actuación mejoró cuando el grupo que le acompañaba se marchó a mitad del setlist para dejar a Benjamin Biolay solo delante del piano, tocándolo y cantando al mismo tiempo evidentemente. Al rato volvieron y se centraron en los que parecían los temas más populares del francés, de los que conocía
Une chaise à Tokyo y A l'origine, que sin duda fue la mejor de todo el concierto. Puestos a pedir, preferiría que sus canciones fueran más cortas y que sonaran más desnudas en directo, en lugar de potenciarles ese lado rock desgarrador o esas bases electrónicas tan comunes a estas alturas.
Dejo el videoclip de otra canción que tocó en directo, Dans La Merco Benz, que me sonó bastante ayer cuando la interpretó y me parece muy bella y agradable. Resulta que es un single de su nuevo disco, Trash Yeyé, que gracias al concierto me están entrando ganas de escuchar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me lo han recomendado reiteradamente, pero no me gusta.

Unknown dijo...

Desconocido totalmente!!!

retrosfera dijo...

No sé si soy capaz de recomendárselo a alguien porque no he escuchado sus discos enteros, pero su voz sí me gusta... quizás me gustaría más si la mayoría de sus canciones parecieran la típica canción francesa.

santimudo.com dijo...

Pues creo que debes insistir un poco más en sus discos "Negatif" es una pasada, yo tengo muchas ganas de escuchar su nuevo álbum, que creo saldrá en Octubre.